Thor Heyerdahl y la expedición Kon-Tiki en el doodle de Google.

Hoy cumpliría 100 años el legendario explorador noruego que demostró que los sudamericanos pudieron colonizar las islas de la Polinesia antes de la llegada de Cristóbal Colón, para ello montó una embarcación únicamente con materiales existentes y disponibles en esa zona y tiempo, por eso están Thor Heyerdahl y la expedición Kon-Tiki en el doodle de Google de hoy.

Doodle Kon-Tiki

Este es el doodle que hoy felicita los 100 años del celebre explorador.

En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre. Thor Heyerdahl era biólogo y nació ahora exactamente 100 años, el 6 de octubre de 1914 y murió a la edad de 88 años en Colla Micheri, Italia. El objetivo de Heyerdahl era demostrar que la Polinesia podría haber sido colonizada desde Sudamérica y no desde Asia, como piensa la comunidad científica.

Este es Thor Heyerdahl, consiguió montar en una balsa artesana de madera y cuerda, un equipo de 5 personas para llegar a las islas de la Polinesia.

Este es Thor Heyerdahl, consiguió montar en una balsa artesana de madera y cuerda, un equipo de 5 personas para llegar a las islas de la Polinesia.

El documental que realizaron sobre la expedición, llamado también Kon-tiki, se alzó con el Oscar en 1951, lo que le dio más repercusión tanto a su protagonista como a la hazaña. En 2012 se estrenó el film noruego Kon-tiki siendo nominado de nuevo a los óscar, como mejor película de habla no inglesa. La película es estupenda, independiente y barata, pero muy intensa, incluso cuenta en el reparto con Gustaf Skarsgård (Loki en ‘Viquingos’ serie del canal historia que me vuelve aún más loco). Narra las desventuras y dificultades para mantener su convicción en la posibilidad de una empresa alocada y sobre todo peligrosa para las vidas de sus integrantes. Un líder visionario y obstinado, en ocasiones incluso imprudente, tendrá que mantener la moral de su tripulación mientras la naturaleza les pone a prueba.

Lejos de darse por satisfecho quiso demostrar que Egipto podría haberse comunicado con América también, junto al antropólogo mexicano Santiago Genovés, el 17 de mayo de 1970 partió desde Marruecos destino a américa en un barco de papiro, llamado Ra II, estas expediciones denominadas ‘The RA Expeditions’, le valieron otra nominacion al Oscar como productor esta vez. Está claro que fue un gran hombre, y Google tiene hoy este detalle con el.

La rudimentaria balsa se encontró con la fauna marina en varias ocasiones. La cinta obtuvo: 2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa, 2012: Globos de Oro: nominada a Mejor película de habla no inglesa, 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor sonido.

La rudimentaria balsa se encontró con la fauna marina en varias ocasiones. Este es uno de los posters promocionales de la cinta  que obtuvo: 2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa, 2012: Globos de Oro: nominada a Mejor película de habla no inglesa, 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor sonido.

Ver artículos relacionados

Deja un comentario