Introducción al dibujo

No creo en dioses ni genios. Cuestiones previas y consejos antes de empezar.

Sin título-2Bienvenidos a mis tutoriales artísticos, en esta primera entrega os hablaré sobre una materia que me apasiona, dibujar. Si te han dicho que no tienes potencial para hacerlo bien o mejor, te han mentido. Si te han dicho que no tienes ni idea puede ser cierto, pero tienes el potencial para tenerla. Aquí lo que diferencia entre la celebridad y la mera expresión deportiva es la seriedad, el trabajo y la imaginación/gusto, nada de divinos dones, ojo educado y práctica.

Seriedad, para saber ser auto-crítico y marcarse unos objetivos coherentes con cualquiera que sea tu discurso estilístico, saber reconocer a que compararlo y como valorarlo es importante. Ya que, en muchos casos, los conocidos tendrán de alguna manera trabas para decirte que no les gusta, o les parecerán magistrales muchas destrezas de nivel medio, hay que saber con quién compararse, tener puntos de apoyo, para aspirar a algo más que el alago cercano.

Trabajo

Te garantizo que no vas a ver a ningún dibujante ganarse la vida con ello sin horas y horas de práctica, documentación, recursos, proyección del trabajo, mediciones, comprobaciones, trabajos previos… detrás de una buena composición suele haber mucha dedicación:

Un 99% de trabajo y 1% de inspiración.

Imaginación y gusto

¿Crees que la imaginación es un don divino?, ¿por qué suele pasar que cada buen creador es culto, al menos en su ámbito de creación? No es sorprendente que la búsqueda de precedentes e investigación puedan transformar a una persona en una maquina creativa bien afinada, cuanta más cultura consumes más aumentas tus ángulos de vista y más recursos poseerás. El gusto bueno o malo, se crea poco a poco, y resulta necesario para aplicarlo en tu trabajo o discurso artístico, como para evaluar otras obras.men

Conforme mejores tu gusto, a base de decir, esto me gusta, esto no, esto me encanta… muchas veces y con todas las obras que puedas, encontraras ideas que incorporar, mejorando tu imaginación, y dotándote de la capacidad para medir la calidad de tu trabajo de manera personal en base a la calidad de otros, tu gusto para evaluar tu trabajo y darlo por terminado es lo que te definirá como artista y crítico. Es difícil renunciar a los grandes artistas alzados por la historia, pero siempre animo a realizar una lectura personal de cada obra, a veces las cosas son lo mejor para todo el mundo y tú puedes no estar de acuerdo, y teniendo las herramientas para refutarlo y situar tu critica en base a esta seriedad en tu discurso artístico, aprenderás a diferenciar un diamante de un bonito cristal.

Una de las propuestas de nuestra estrategia en redes sociales fue intentar captar la atención y mención de personas con un indice de popularidad medio-alto. No obtuvimos respuesta pero quedo un trabaja del que me siento orgulloso.

Mi definición personal sobre lo que es dibujar, su función y límites:

Realizar un código visual (mediante líneas, puntos y planos) en un soporte bidimensional, con intención expresiva, estética o inexistente.

Pues sí, es muy general, pero quiero dejar claro que esta disciplina puede actuar a muchos niveles desde el trazo a la ilustración, y básicamente puedes reproducir cualquier cosa que exista o no, con un simple lápiz y papel, o incluso con herramientas digitales, sea cual sea la magnitud final del proyecto, y pudiendo formar parte como producto final, o como guía para que otro tipo de lenguajes visuales o disciplinas artísticas reproduzcan el concepto.

Modelo o estilo libre

Al atacar con un lápiz el papel en blanco, un factor importante es la fuente del contenido, ¿vas a usar modelo de una foto o vas a tirar de cabeza? Aquí se separa mucho una experiencia de la otra, usando modelo te aseguras al menos una fuente fiable para comparar, la confianza se fabrica con el ojo.

Cuando trabajas en simplificar conceptos para facilitar su comprensión, es importante llegar a comprender la forma más que necesitar copiarla, conocer las herramientas básicas de la disciplina (geometría, dibujo descriptivo, perspectiva, dibujo anatómico…) te hace un dibujante mucho más rápido y confiado.

Esto no quita que necesite uno siempre apoyos y que recurrir a modelos sea más que recomendable. A mí me gusta animar a la gente a crear cosas nuevas, pero hay que machacar mucho modelo para coger ciertas certezas que luego te permitirán convertirte en el dios de tu cuaderno. Si estas en modo abstracto o estas vaciando la cabeza, que sepas que de alguna manera estarás aplicando experiencias obtenidas en la observación de modelos que obtuviste en su momento, lo que maduras en la mollera tiende a salir de una forma más característica y te acerca a un estilo más personal. Aprender a mirar y retener la información es otra destreza que se adquiere con la práctica, no es lo mismo oír que escuchar, como no es lo mismo ver que observar.

Rendimiento del tiempo de trabajo

El tiempo que dedicas a un trabajo siempre necesita estar sujeto a una estadística lógica, donde los valores de cantidad de trabajo deben ser coherentes con la calidad a obtener, hay que saber cuándo parar. Si tienes fechas que cumplir ser rápido te permitirá tener vida.

Discurso propio, sí, pero inspirado.

dibujororComo podéis observar ya entran en juego jugosas cuestiones metafísicas antes de trazar una sola línea, Platón asemejaba el arte a la imperfección dejada por un doble filtro naturaleza/idea/reproducción, que lo transformaba en la “copia de una copia”, y sin embargo que mejor manera de entender el mundo, el que nos rodea y el que creamos dentro de nosotros. Copiar mucho, ya sea pantallazos de cine, fotos, del natural u obras que os gusten, mejorara vuestras destrezas y educará vuestro gusto, algo fundamental para ser competente sobre todo a nivel profesional y que nunca estará reñido ni te perjudicará en tu búsqueda de discurso artístico o identidad propia.

La propia excelencia está generalmente ligada al dominio de estas dos vías, destreza manual y conceptual.

El siguiente artículo será la primera práctica de lo más básico. Dibujo del natural: El Encaje.

Deja un comentario