Introducción a la Filosofía. Etimología.

platonLa filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»), es el estudio de cualquier material cognoscible sin atender a cuestiones religiosas o místicas, ni a cuestiones científicas o empíricas. Es pues un estudio guiado por argumentos racionales, se apoya en el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

En sus orígenes, en los primeros años civilizados, sostuvo sobre ella todo el peso de la verdad, puesto que fue su rol separar el conocimiento de la falacia, un bebé física sin medios pero con actitud racional para entender las cosas. A medida que el método científico (que debe su existencia en gran medida a la filosofía ) fue resolviendo y definiendo muchas de estas incógnitas, el papel de la filosofía ha ido evolucionando y buscando su lugar. Se podría definir como un campo de génesis para las ideas, que ha contaminado de manera dramática la manera en la que hemos construido el sistema de lectura del universo a nuestro alrededor.

Se cree sin corroboración documentada, que fue Pitágoras, en plena disputa semántica con el tirano León hacia el 530 a.c., el que usó esta denominación sobre su persona para distanciarla de sabio, usada por este. En este texto se lee:

“Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.
Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11.”

El termino fué pulido Platón al hacerlo colisionar con los sofistas, la filosofía es el arte de buscar la verdad contra la arrogancia de creer poseerla. El texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C.

Deja un comentario