Incultura juvenil expuesta en Granada.

Aprovechando el principio de curso, el Canal de YouTube  FortFast WTF sale en búsqueda de los estudiantes para dejar la incultura juvenil expuesta en Granada preguntando por la definición de neurona y por “mujeres hombres y viceversa”.

El canal de YouTube FortFast WTF realiza este bochornoso experimento, dejando la incultura juvenil expuesta en Granada, en los alrededores de Puerta Real. En una ciudad Universitaria que cada año abre los brazos a nuevos estudiantes de toda Andalucía, con el bolsillo de los padres como gran perdedor. Como cada vez que sale mi amada ciudad en la televisión, se produce ese desafortunado suceso por el cual parece que ni sabemos hablar, ni hemos visto un libro en nuestra vida. El editor comienza con un chaval diciendo ” Soy el Willy Moiii, el Willy Moii…” muy satisfecho de sí mismo, ni si quiera le han preguntado aún nada y ya le está pegando patadas al diccionario. ¿Qué es una neurona?, es la pregunta que causa estragos, recibiendo respuestas tales como, “Está en la cabeza, pero ahora mismo no te lo sé explicar”, o mi favorito, “hace que seas más listo y si no tienes pues no…”. Se hace evidente que van en busca de los más jóvenes y menos ‘espabilados’, estoy seguro que alguien habrá contestado:

“(del griego νεῦρον [neuron], ‘cuerda’, ‘nervio’1 ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora.”Wikipedia

O al menos: “célula que se encarga de las conexiones nerviosas del cerebro”; pero claro, si ponen a alguien respondiendo bien se cargan la intención del vídeo. Estamos pues ante un reportaje claramente guiado. Luego lo rematan preguntando por el último ganador de “Mujeres, hombres y viceversa”, pregunta que todos parecen saber responder sin problema.

Ya hace tiempo que se pusieron de moda este tipo de entrevistas ‘caza-posturitas’, donde se pone en evidencia que el ser humano, ante el desconocimiento de un tema, suele optar por hacer ver que lo tiene controlado, reacción habitual ante la alternativa de quedar como un inculto. ¿Qué opina la gente sobre artistas… que no existen?, el postureo indie de los festivales (Vídeo) o  el postureo de los asistentes a la New York Fashion Week admitiendo conocer a diseñadores que ni siquiera existen, son buenos ejemplos de esta práctica.

Personalmente me molesta el periodismo de explotación de clichés, como que los andaluces somos unos incultos, ya que os recuerdo que Granada es una ciudad universitaria y con un ambiente cultural muy rico. Este tipo de cosas son las que se tatúan en la cultura colectiva, y hace que el currículo de un andaluz vaya al final de cualquier cola.

Ver artículos relacionados

Deja un comentario