Guía del cazador de series

GuiaCazadorSeries

El arte de recomendar es, de verdad, una manera de repartir alegría de forma gratuita.

El respeto que tu opinión, como herramienta de mejora ‘Karmica’ (palabra de cuya existencia dudo, pero ahí está, claro que si) merezca, irá en base a las recomendaciones que hagas y su influencia en los receptores de las mismas, ergo, para ayudaros a respetar la opinión y capacidad descubridora atribuible al loco, os voy a dejar estas recomendaciones y conocimientos, algunos de los frutos de su experiencia en ese campo, más amplia en horas empleadas de las que nadie se sentiría orgulloso.

La formula es sencilla, si eres exigente busca la pasta, HBO, BBC, Showtime, AMC … Canales americanos y británicos son un autentico hervidero caótico donde el contenido llama a la puerta y pelea desesperadamente por perdurar, mientras los bombazos estables se mantienen en cartel, generalmente degradando su calidad. Siempre hay más demanda de un producto que es esclavo de modas y estructuras trituradas y mimetizadas hasta la exasperación.

Vamos a establecer una jerarquía a grandes rasgos para ver a que me refiero, y aunque no sea necesariamente unánime o cierto, pues existe belleza suprema en cualquier rincón, para establecer el nivel de excelencia.

Así pues podemos dividir las series en antologías y miniseries, teleseries, y seriales o sitcoms.

Antologías : Cadenas importantes- Mucho dinero – Grandes actores

Daeneris

Grandes actores, guión desligado de cambios comerciales, mucha promoción y sobre todo y muy importante, no tienen de ninguna forma la estructura de una serie. Estamos hablando de ‘Fargo’, ‘Breaking Bad’, ‘True Detective’,’Juego de Tronos’,’House of cards’, ‘Mad Men’,’Sherlok’… Duran normalmente una hora.

Teleseries: Estructura reconocible – Temporadas largas – Casting y decorados fijos.

MARVEL'S AGENTS OF S.H.I.E.L.D.

Tienen el tamaño (presupuesto) que necesitan tener, actores de escaso valor para la gran pantalla pero muy queridos y rentables por un lado y nuevos valores desconocidos cuya continuidad esta condicionada, o sentenciada a una sola aparición por el otro. Verás un ‘cast’ con dos caras que reconoces de verdad, otras 4 o 5 que reconoces mas o menos, y el que trae la acción o la temática de ese episodio en concreto (el malo suele ser el nombre famoso en los créditos de estrella invitada), suelen durar 42 minutos + publicidad, 1 hora. Estamos hablando de tu ‘Bones’, ‘CSI’s varios’,’El Mentalista’, ‘The Walking Dead’, ‘Dexter’, ‘Good Wife’, ‘Hawai 5.0.’…

Seriales y Comedias de situación : Producción barata-Pueden tener una incomprensible cantidad de episodios-Pocos actores y Localizaciones.

Big-Bang-Theory-7

Producciones de bajo presupuesto, de tirada incluso diaria, que solucionan sus evidentes carencias sabiendo exactamente lo que son, un contenido muy barato y rentable. Hay algunas que llegan a ser muy populares. Suelen cerrar caja cada temporada y viven al día. Una sola localización o muy pocas, y un casting corto y fijo, con muy pocos actores invitados. Comedias de situación (‘Big Bang Theory’, ‘Dos hombres y medio’), novelas, Anime estilo Shonen (Dragon Ball, Naruto…) Duran de 20 a 40 minutos.

Busca lo que te más se adapte a ti

Lo primero que te debes de preguntar es el tipo de contenido que buscas y para qué. Piensa en cuanto tiempo dispones, y en cuantas de las series buenas más populares ya has visto, si es una hora a la semana o pocas horas, ve directamente a por el tipo de contenido que sabes que te gusta: las antologías  y los contenidos mejor valorados en la red, a no ser claro que te tranquilice o te duerma como a ti te gusta alguna teleserie que no te obliga a prestar demasiada atención, y mientras ves gente y sitios.. o por supuesto las siempre agradecibles comedias y el anime, que destacan por ser cortos y fáciles de consumir.

En cada estilo encontraras propuestas interesantes, la mejor manera de no comer basura es mirar las parrillas de los principales canales, y probar con sus productos. Existen portales como Filmaffinity donde se ofrece la información y sinopsis de practicamente todo contenido existente así como la nota media entre miles de votaciones, puede ser un gran aliado para decidirte. La renacida Seriesyonkies.sx (no pongo enlace directo tal y como esta el patio) ha mantenido la sección de noticias que resulta muy interesante y reveladora sobre lo que esta por venir, a su vez ofrece una lista de enlaces a los portales de los principales canales de televisión, donde podremos encontrar pistas útiles. En seriesdanko.com se ofrece un amplio catalogo, y se renueva a diario, es una buena opción para ver las series antes que nadie en V.O. y V.O.S.E.

Se trata de realizar un estudio de mercado a la inversa, es decir, buscar las series que se han hecho para tu perfil, con poco que mires el cartel ya sabes si una serie va dirigida a tu parcela de edad, situación personal, profesional o cualquier rango distintivo que te lleve a empatizar, si tienes poco tiempo este tipo de búsqueda, unida al sigue el dinero, hará que te equivoques muy poco.

Si el tiempo no es un problema y lo que buscas es descubrir, tu eres otro tipo de consumidor que encuentra la joya imperfecta, un actor increíble o un decorado espectacular, una trama bien escrita, nadando entre desastres en un producto. Puedo recomendar una serie solo por que sus actor@s sean atractiv@s, o por que me parezca interesante el guión, aunque la producción sea horrible. Si te gusta este tipo de buceo, literalmente hay mas contenido de este estilo que tiempo te queda de vida para verlo.

Deja un comentario