Antonio López termina su retrato de la Familia Real, 20 años después

Con cierta sorna recibimos esta noticia, Antonio López termina su retrato de la Familia Real 20 años después, al fin será exhibido a finales de año en una importante exposición que prepara Patrimonio Nacional.

1411049067526

La agencia Efe ha obtenido la confirmación de fuentes cercanas a la organización de la exposición de que el cuadro está terminado, haciendo honor al compromiso aceptado por el autor de terminarlo a finales del verano, y listo para incorporarse a la muestra El retrato en las colecciones reales cuya inauguración está anunciada a finales de noviembre en el Palacio Real de Madrid. La muestra, que también se conoce como De Juan de Flandes a Antonio López es un recorrido por la historia de los retratistas de los monarcas españoles, desde Isabel la Católica hasta nuestros días.

El cuadro fue encargado en 1994 por Patrimonio Nacional  y lo integran los miembros originales de la Familia Real, los reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de sus tres hijos: el actual monarca, Felipe VI, y las infantas Elena y Cristina. Ha recibido sus ultimas pinceladas en el propio Palacio Real, donde estaba desde hace un año.

El gran autor de Tomelloso a declarado en más de una ocasión “Conozco bien el comienzo del trabajo. Acabar no sé en qué consiste”, y lo ha llevado hasta el límite con este proyecto, el cual a sido repintado en varias ocasiones según sus personas cercanas. Comentan que el trabajar con una fotografía a supuesto un gran problema, pues el pintor está acostumbrado a trabajar del natural. Como dejó claro en El sol del membrillo de Víctor Erice, su búsqueda de perfección es insaciable, nos quedamos con su frase  “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”.

Veremos el residuo de 20 años de trabajo al fin.  Al término de la exposición en la que podrá ser visto por vez primera hasta abril de 2015, está previsto que el óleo se cuelgue presidiendo una sala del Palacio Real, para posteriormente pasar a formar parte del Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura se espera para 2016.

Deja un comentario