200.000 fotos y vídeos, menores posiblemente incluidos, hakeados de Snapchat y subidos a 4chan

Un archivo de 13 gb circulaba la mañana de ayer  por las redes del mundo, los incrédulos usuarios acceden 200.000 fotos y vídeos, menores posiblemente incluidos, ‘hakeados’ de Snapchat y subidos a 4chan, y es un follón de narices.

Buscando Snapchat en Google ayer

Buscando Snapchat en Google ayer

Los pasos que  están orquestando esta trama del ‘Celebgate’ podrían servir de tempo a un himno de Beethoven, cuando lo que se esperaba eran fotos de un Ángel de Victoria Secret o Winona Ryder, resulta que lo que se publica hoy son 13 gb de fotos de usuarios de Snapchat, aplicación que curiosamente se rige por borrar en 10 segundos su contenido a no ser que exista permiso del emisor para guardarlo. Estarás pensando, “¿¿qué #~@# ha pasado aquí?? a esos del ‘sfatchat’ les van a dar pero bien”, pues no lo creo, y aquí es donde el tema se pone realmente gracioso, porque resulta que aplicaciones de terceros, esto es, gente que hace un mod trucado del código de la app inicial y lo sube como aplicación y la cobra, son las responsables de la filtración masiva al ser el invitado que permitía mantener el contenido sin el permiso de su emisor, BOOM! a la mierda tol mundo (ElLoco se arrepiente, advierte cierto grado de síndrome de tourette en su condición). Resulta que los términos del acuerdo de la aplicación con el usuario prohíben de manera explícita este tipo de software e incluso lo eliminan de las tiendas de apps más usadas.  Tengo por ahí una cara sonriente del CEO de Snapchat Evan Spiege, que caerá por abajo, para ilustrar el alivio que debe sentir ahora mismo cualquier persona relacionada a nivel laboral con la aplicación por haberse cubierto las espaldas con estilo, y aun así, a ver si salen frescos.

El CEO de snapchat estará muy feliz

El CEO de snapchat estará muy feliz

Muchas cosas que decir, 4chan primero, sigue siendo la plataforma de lanzamiento principal de estos’ problemillas’ que copan búsquedas y dañan a sus víctimas, sean muy listas o no. Ya comenté anteriormente porque cargar contra 4chan es un ejercicio absurdamente infructuoso, pero aun así, de alguna manera van a tener que regular sus foros o va a terminar siendo cerrada, lo cual sería un pelotazo de proporciones bíblicas, recuerdo que la web de memeces apenas tiene identidad jurídica alguna, y desde luego no tiene dinero, así que es difícil no solo meterle mano, sino incluso saber a quién meterle mano, lo que no quiere decir que no tenga algún tipo de brazo armado o mejor dicho, ‘Primo de Zumosol’ que está esperando con el mazo, el controvertido y admirado ente virtual masivo que es AnonymusStephen King pensará que el mundo se está escribiendo un best seller el sólito.

El primo de 4chan es anónimo.

El primo de 4chan es anónimo.

De ninguna manera estoy de acuerdo con esto, simplemente hago de Andrés Montes y digo… ” ..Aaaayyyy… SALINAS…¿¿ POR QUÉ??..” para seguir comentando de alguna manera que tipo de intención se tiene con esta broma que ya deja de ser graciosa si es que alguna vez lo fue, pero que está haciendo correr ríos de tinta, tinta que dibuja el mejor guion que he visto en mucho tiempo, lo tiene todo, juicios, injusticias, misterio, grandes epopeyas y fracasos, decadencia sin meta conocida… Como sabéis el contenido se pelea en Internet por llegaros, y yo no tengo duda de que este tema es el más jugoso para debatir en sus entrañas en estos momentos. ¿Se obligará en algún momento a los buscadores a rastrear y borrar cualquier contenido?

Buscar y borrar cosas cuesta tiempo y dinero. Google lo sabe bien.

Buscar y borrar cosas cuesta tiempo y dinero. Google lo sabe bien.

La pataleta legal de Google para no tener que permitir a los usuarios borrarse de la plataforma, no fue porque les gusten nuestros datos, es porque borrarlos les cuesta pasta. Viendo el documental ‘We steal secrets” que habla del bueno de  Julian Assange y ‘WikiLeaks’, me resultó curioso que lo que más se le echa en cara,(más incluso que sus rarezas sexuales o violaciones consentidas o lo que fuera que hizo, nadie parece tenerlo muy claro…) era no tapar los nombres comprometedores de los textos, y simplemente no se hizo porque era una cantidad ingente de trabajo que no pudo acometer, en este caso era muy poca gente la que parecía estar detrás de la filtración de 300.000 documentos militares y de estado norteamericanos. Eso fue como el Colisionador de Hadrones del Cern, golpeando partículas, los datos aún se analizarán por años.

El tema es grave por una cantidad innumerable de factores vejatorios para con los derechos de cualquier ser humano, ya os digo que ni voy a intentar buscar el contenido por respeto, generalmente lo hago por ver si aún se puede encontrar y como de fácil es, si no es relativamente sencillo, ElLoco sigue escribiendo insensateces. En este caso ni eso gente, por lo que he leído contiene imágenes que sobrepasan límites que a ElLoco le dan mucho asco. Así que hablaré un poco del tema sin saber realmente si entre el contenido explícito que seguro existe, hay fotos de menores y tal, sería desde luego un punto muy negativo y alejado del ‘Trolling’ o ‘Bulling Virtual’ que era todo esto hace unos días.

Dejando esa posible gravedad a un lado, y observando el cambio de tendencia de la situación, es como si el golpe ahora fuera para el mundo en general, es difícil saber el tamaño real de la organización de estos sucesos e incluso si existe alguna. Detrás de ello puede haber gente que conoce muy bien Internet y sabe cómo relacionarse, y a quien desde luego no le pillarán una sola foto fuera de su control. Se desconoce el número de colaboradores de Anonymus en caso de tratarse de ellos, pero su lema es somos legión, aunque sigue sin asustar a nadie, no sé por qué va cogiendo cierta forma. Ir a por 4chan, sería como ir a por su Madre.

Lo cierto es que no necesitan ser muchos para conseguir cantidades masivas de datos con cierta facilidad, de alguna manera, ya sea gente dispersa o ataques organizados, llaman a la cordura y a aleccionar a la gente de ser más cuidadosos con su ser y su cuerpo, y a conocer las normas de los productos que consumen.  Es más, son como guantazos espabilatorios que nadie le está dando a sus hijos (Pegar a los niños está muy mal), parejas o a sí mismos por actuar de manera confiada ante algo que no conocen del todo, ni desde luego sus consecuencias. Y esta ocasión han sido 200.000 fotos de usuarios normales, ¿dónde le puede caer bronca a los desarrolladores? aquí mismo:

¿Qué pasa cuando un usuario que no cumple las bases perjudica a uno que si? esto de ninguna manera es deficiencia del usuario, que puede creer no tener nada que temer, y sale claramente perjudicado por usar la aplicación, ¿está expuesto en las bases que si alguien instala esta aplicación puede interactuar con este tipo de usuario aún sin el consentimiento de la aplicación?

Ese es un buen punto para poder tener a quien culpar, otro día hablare de las políticas de App Store y Google Play sobre cómo, quién, cuando, cuánto dinero cobra a porcentaje, y qué tipo de identificación se le exige al desarrollador para subir una Aplicación a su expositor…  Encontrar al autor puede ser imposible, veremos si pasa. Si no, con todos los datos sobre la mesa nadie va a pringar y en algún momento alguien va a pegar un puño sobre la misma. Mucha gente está haciéndolo en teoría bien, y sin embargo llueven clavos.

Concluyo con un mensaje para los niñ@s del mundo, si tienes menos de 16 años eres sin duda aún un niñ@, hazme caso lo eres al menos un poco, usa las normas generales para los niños a esas edades, ten mucho pavo y lo que quieras, pero aprende lo peligroso que es exponerte en Internet de manera no adecuada para ti, lee eso que ponen las Apps antes de dar a aceptar bien e instalarlas, sobre todo si vas a usarla para compartir contenido personal y sensible. Y a los padres, la intimidad de un hijo es una cosa, pero al menos asegúrate de qué aplicaciones tiene en el móvil y cuáles son sus bases para estar seguro de que tu hijo@ no la lía por buen chic@ que sea, y aplícate esto a ti mism@ también.

 

Ver artículos relacionados

Deja un comentario